miércoles, 21 de marzo de 2018

Protector de semillas para restauración forestal (fotos)

Fotos y comentarios de Eduardo Martín.

El jabalí en una siembra de miles de protectores puede destrozar unos cuantos de ellos, pero  los protectores están diseñados basados en el principio del erizo, es decir, las semillas están encapsuladas con la  malla  y los pinchos que se han formado, haciendo que el jabalí no pueda comérselas, desistiendo y memorizándolo para cuando se encuentre con otro protector. El ratón atraído por el olor de las semillas escarba directamente hacia ellas, pero se encuentra con la valona impidiéndole llegar hasta la semillas, por lo que se cansan de escarbar en la malla y abandonan:



Castaño  sembrado en Gredos:


Corte vertical des suelo donde se ve una encina de tres savias. Expansión del protector y  posteriormente oxidándose, evitando costos económicos en su retirada del monte. Podemos observar que no existe constricciones perjudiciales tanto  en raíz como en la parte aérea de la plántula:


En esta fotografía se muestra el desarrollo de la planta de encina que fue sembrada en un protector de semilla. No hace falta quitar el protector, porque se oxida y se deshace en el monte:


 Parcela de muestra realizada en las laderas de Torquemada (Palencia):


Protectores mixtos metal - malla plástica. Necesita tutor y es muy adecuado para conejos:


Niveles de enterramiento del protector, pasadores y semillas. La esfera agujereada es una pelota de ping-pong, y tiene la finalidad de no dejar salir las semilla al exterior en caso de ataque de predador, no dejar que entren los roedores por la parte superior del protector y  por otro lado, sirve para almacenaje de abono de liberación lenta, productos repelentes  en caso de un excesivo ataque de predadores de semillas:


En las fotografías siguientes, en una se muestra la siembra de un Q. pyrenaica junto al tocón (sirve de protección y materia orgánica) de P. pinaster tras haber efectuado una entresaca. En las otras dos, vemos una "muralla" de ramas rodeando al protector de semillas para que animales de gran tamaño (vacas, cabras, ovejas, etc.) no alcancen a comerse la plántula:




Expansión del protector:


No hay comentarios: