martes, 22 de noviembre de 2016

Proyecto LIFE+ Garajonay Vive: la restauración de la laurisilva en La Gomera

El proyecto LIFE+ Garajonay Vive, desarrollado por la Empresa de Transformación Agraria, S.A (TRAGSA) como Beneficiario Coordinador  y  la Universidad de La Laguna (ULL) como Beneficiario Asociado, ha puesto en marcha acciones concretas que permitirán apoyar el proceso de regeneración natural de las zonas afectadas por el incendio así como el desarrollo e implantación de las medidas necesarias para reducir el riesgo de incendios forestales. Estas medidas permitirán una recuperación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 de la isla de La Gomera (concretamente en los ZECs Garajonay, Cuenca de Benchijigua-Guarimiar, Orone, Benchijigua y La Fortaleza). Las actuaciones se están realizando con una importante implicación de la población local, a través de talleres y reuniones, hecho que enriquece el presente proyecto.


El proyecto nació como consecuencia del padecimiento en la isla de La Gomera del peor incendio forestal de las últimas décadas en las islas Canarias desde el punto de vista ecológico. Se trata del incendio conocido que ha afectado mayor superficie de bosques de laurisilva en Canarias, incluyendo importantes superficies de bosques centenarios de gran valor ecológico, siendo esto un hecho sin precedentes. La superficie total incendiada ascendió a 3.613,78 hectáreas, afectando a siete Zonas de Especial Conservación. La superficie afectada en el Parque Nacional de Garajonay fue de 741,70 hectáreas, es decir, un 18,76% de su superficie.


El objetivo general del proyecto se plasma en una serie de objetivos específicos que son:
1) Apoyar el proceso de regeneración natural de los hábitats de laurisilva afectados por el incendio de 2012.
2) Apoyar a la recuperación de las poblaciones de especies de flora amenazadas afectadas.
3) Reducir el riesgo de incendios en el futuro.

Para la consecución del objetivo 1 ya se han ejecutado una serie de acciones preparativas encaminadas a obtener unas bases de conocimiento para conseguir optimizar el rendimiento de las estrategias a seguir. Se ha estudiado la evolución de la vegetación a partir de sensores remotos, así como la evolución en las características de los suelos afectados por el fuego. Asimismo se ha redactado un Plan de Restauración Ecológica del área afectada por el incendio  y se están realizando activamente trabajos de restauración en campo. Para poder establecer indicadores, se está trabajando en un programa de seguimiento y en una evaluación de la implementación de las acciones relacionadas con la restauración.

Para la consecución del objetivo 2, se está trabajando en la recuperación de poblaciones de especies amenazadas y en el control de herbívoros introducidos.

Para la consecución del objetivo 3, se han realizado acciones destinadas a mejorar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego, con la concreción de medidas para reducir la incidencia de los incendios y afrontar la extinción con mayor eficacia en caso de producirse a partir de la redacción de un Plan de Defensa Integral contraincendios para la isla de La Gomera, así como con la redacción de diversos Planes de Autoprotección Municipales. Asimismo, se tratará de lograr que la sociedad gomera entienda y sea conciencie del problema de los incendios forestales y sus efectos e implicaciones en los ecosistemas de la laurisilva y en las poblaciones del entorno, a través de la redacción del documento sobre el diseño de estrategias de prevención social contra incendios forestales y con la evaluación del impacto socioeconómico de las acciones del proyecto.

También se ha trabajado en acciones de divulgación a través de la colocación de varios tablones anuncio repartidos por los diferentes municipios de la isla, elaboración de diferente material divulgativo del proyecto (camisetas, polos, gorras, calendarios y folletos), página web y la realización de talleres de análisis, formación y divulgación. Otras acciones ya están en proceso de ejecución como la elaboración de un documental y la creación de una exposición y paneles sobre el problema de los incendios forestales en los bosques de laurisilva. Otras acciones previstas se realizarán con posterioridad al presente informe intermedio, como la organización de seminarios internaciones sobre la prevención y defensa contraincendios y la restauración de bosques quemados de laurisilva o la redacción del denominado informe Layman.


Tal y como se ha apuntado, se puede afirmar que el proyecto Life Garajonay Vive es un éxito debido a su enfoque multidisciplinar, tratando asuntos propios de restauración del área afectada por el incendio, protección de las especies amenazadas y prevención frente a los incendios forestales. En lo que se refiere a la parte de restauración, se está realizando un importante trabajo con el objetivo de apoyar a la regeneración natural del área afectada por el incendio, realizando labores de plantación con la especie haya (Morella faya) de manera paulatina, con objeto de modificar la actual serie degradativa que se viene generando de manera natural con la presencia del codeso (Adenocarpus foliolosus). Respecto a las especies amenazadas, se están realizando labores de seguimiento y estudios para posibles reforzamientos. Con el trabajo de control de herbívoros (ovejas y cabras asilvestradas) se está consiguiendo una eficaz manera de controlar e incluso erradicar en ciertos lugares la presencia de estos animales y, por tanto, el evidente descenso de su impacto sobre la flora amenazada. Para la prevención de los incendios forestales, se cuenta con los planes de autoprotección municipales de ciertos núcleos de población de los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, así como de un Plan de Defensa contraincendios integral para la isla de La Gomera. Estos documentos han tenido una gran acogida tanto entre la población local como entre los responsables políticos de las diferentes administraciones públicas de la isla, encontrando en ellos una guía para las posteriores labores en materia de prevención.


Los resultados que se esperan obtener a la finalización de este proyecto son los siguientes:
1) Obtener unas bases de conocimiento para diseñar estrategias de restauración eficaces para estos ecosistemas afectados por incendios.
2) Tener en marcha un programa de restauración de zonas incendiadas.
3) Lograr que las poblaciones de especies de fauna y flora amenazadas que se han visto afectadas, se sitúen fuera de la situación de alto riesgo de extinción en la que ahora mismo se encuentran.
4) Obtener unas bases de conocimiento para diseñar estrategias de prevención y extinción de incendios eficaces para estos ecosistemas.
5) Tener implantadas las medidas necesarias  para reducir la incidencia de incendios y afrontar con mayor eficacia la extinción en caso de producirse.
6) Lograr que la sociedad gomera entienda y sea consciente del problema de los incendios forestales y de sus efectos e implicaciones en los ecosistemas de la laurisilva y en poblaciones del entorno.

Jorge Padilla Plasencia
Ingeniero de Montes
Director-Coordinador técnico del proyecto




Enlace facebook del proyecto

No hay comentarios: