martes, 19 de mayo de 2015

Fuegored

En 2007 nació la Red Temática Nacional FUEGORED “Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos” fruto del interés de los investigadores españoles en mantener una relación más fluida que permita desarrollar una ciencia mejor.

En sus primeros años de existencia ha estado financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Uno de los objetivos de la red es favorecer la divulgación de los resultados de las investigaciones científicas y proporcionar a los técnicos y gestores información que les permita mejorar en la gestión forestal.

Este es un proyecto que pretende revisar el conocimiento científico desarrollado hasta la actualidad, y discutir y consensuar la evolución futura de la investigación científica en torno a los efectos de los incendios forestales sobre los suelos.

En la actualidad, la red está compuesta ya por casi 300 miembros, investigadores de más de 30 universidades y centros de investigación todo el Estado Español que aportan la experiencia de décadas de trabajo científico y técnico en zonas afectadas por incendios forestales, así como destacados investigadores extranjeros procedentes de países como Australia, Estados Unidos, Portugal, Australia, Lituania, Reino Unido y otros. Entre sus miembros, también son visibles los gestores y técnicos de diversas instituciones.

El grupo investigador está compuesto por los nombres más relevantes de la ciencia española en el área, así como por jóvenes valores, que en estos momentos desarrollan las líneas de investigación más novedosas, además de algunos de los más prestigiosos investigadores internacionales.
Varios congresos internacionales, la publicación de varios libros y un boletín trimestral (FLAMMA) son iniciativas que han supuesto entre otras cosas un aumento de los intercambios de información, ideas y también de personal entre grupos de investigación españoles. El próximo reto es promocionar la interacción entre el mundo científico y el de la gestión forestal.


No hay comentarios: