viernes, 11 de enero de 2013

¿Hidroecología o Ecohidrología?

La Hidroecología trata del estudio de los procesos ecológicos e hidrológicos en ríos y riberas. Estudia, por ejemplo, las relaciones entre hidrología y biología para entender la biota de agua dulce; o los cambios en los ecosistemas acuáticos debidos al régimen fluvial, calidad del agua y estructura del cauce. En mi opinión esto coincide con lo que, al menos en España, se denomina Ecohidráulica.

La Ecohidrología trata de los efectos del ciclo hidrológico, en su fase terrestre, sobre la vegetación. Más concretamente, estudia la relación entre patrones de los ecosistemas y humedad del suelo, clima y suelo; así como el papel de la vegetación en el balance de agua, reparto de energía y flujos superficiales.

Me gustaría que los lectores del blog dieran sus opiniones mediante comentarios, a ver si podemos consensuar definiciones de ambas disciplinas.

1 comentario:

Ricardo Rodriguez dijo...

Saludos desde Nicaragua
Soy ing Civil y trabajo en el área gubernamental en el sub sector agua y saneamiento, buscando opciones a implementar basado en la infraestructura verde a implementar y dar respuesta a la problemática de escasez de agua que apoyen a la recarga artificial de acuíferos.