viernes, 30 de diciembre de 2011

Nuevo libro: el agua en el mundo árabe

"El agua en el mundo árabe: percepciones globales y realidades locales" es el título de un interesantísimo libro que acaba de editar Casa Árabe, bajo la dirección de Habib Ayeb y la participación de Mohamed Salah Bachta, Younes Bekkar, Barbara Casciarri, Mohamed Elloumi, Mostafa Errahj, Annabelle Houdret, Fidelity Lancaster, William Lancaster, Mohamed Mahdi, Abderrahmane Moussaoui, Antonio C. Perdomo Molina, Ayman Rabi, Reem Saad, Salah Selmi y Mauro Van Aken.
Esta es la reseña que se hace en la página de Casa Árabe:

"Las estadísticas suelen presentar el mundo árabe como ejemplo por excelencia de escasez hídrica. Sin embargo, las disponibilidades hídricas medias teóricas oscilan, en este amplio espacio geopolítico, entre aproximadamente 300 m3 por persona y año en Palestina y más de 4000 m3 en Iraq, pasando por todo un conjunto de situaciones intermedias, complejas y diversas. Los promedios de disponibilidad de agua son, además, cuestionables debido tanto a cuestiones conceptuales como técnicas y políticas.
La cuestión del agua no puede aislarse de todo un conjunto de variables políticas, económicas y sociales, condicionantes de su gestión, uso y distribución.
Este libro muestra los resultados de un conjunto de estudios que abordan diversas dimensiones de la cuestión del agua en el mundo árabe, tomadas a escalas distintas de observación y de análisis, confrontando las percepciones globales con las realidades locales. Partiendo de casos concretos y de análisis interdisciplinares, esta obra propone una nueva lectura de la problemática del agua en la región, lectura que incluye las diversidades geográficas, políticas, económicas, culturales y sociales desde una multitud de parámetros: abundancia y escasez, competición y cooperación, pobreza y riqueza, guerra y paz, estabilidad e inestabilidades, tradición y modernidad, poderes y contrapoderes".


Para descargar el libro pincha aquí.
Gracias a Antonio Perdomo por enviarnos la información.

No hay comentarios: