miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hidrología de Conservación de Aguas ¿qué es?

La Hidrología de Superficie Clásica se ha ocupado de los caudales de los ríos, de sus aportaciones y de sus caudales máximos. Su balance hídrico se expresa como:
P = It + I + Es + Ev
donde:
P = Precipitación
It = Intercepción
I = Infiltración
Es = Escorrentía superficial
Ev = Evapotranspiración.
En cambio, la Hidrología de Conservación de Aguas se basa en un balance diferente, que no sigue al agua en su recorrido, sino que se sitúa en un punto de una ladera y describe las diferentes componentes del agua que circulan por ese lugar. El balance se centra en la infiltración:
I = P - It - E + Es1 - Es2
siendo E la evaporación física desde el suelo, Es1 el agua que llega al lugar por escorrentía superficial y Es2 el agua que escapa de ese punto por escorrentía superficial.
La Hidrología de Conservación de Aguas, que puede considerarse como parte de la Ecohidrología, se fija en el agua que se queda y no en el agua que se va (que alimenta los cauces, que genera los hidrogramas y los caudales punta).
Este concepto fue bosquejado por Martínez de Azagra en diversas publicaciones relacionadas con el modelo hidrológico MODIPÉ, y desarrollado en la reciente publicación "Hidrología de Conservación de Aguas. Captación de precipitaciones horizontales y escorrentías en zonas áridas", concretamente en un capítulo firmado por A. Martínez de Azagra, J. del Río, L. Rojo y el que suscribe.
Véanse los siguientes posts de este blog:

Figura del libro citado, original de Martínez de Azagra

No hay comentarios: