martes, 1 de septiembre de 2009

Las gavias de Fuerteventura

Las gavias no sólo son un sistema de recolección de agua o de irrigación sino de todo un agrosistema, que implica determinadas prácticas de laboreo, ingeniería hidráulica, irrigación, cultivos, etc. (Perdomo, 2002)Es un sistema típico de las islas Canarias, aunque similar a otras técnicas como los meskat/mankaa de Túnez, los m’goud también de Túnez, el riego de boqueras del levante peninsular, la agüera de Aragón, el cap de rec de Baleares o las cajas de agua de México.
Según Perdomo (2002), se denomina gavia a la parcela de cultivo, es decir, un terreno agrícola circundado por un caballón de tierra o de piedra y tierra, llamado trastón, con una altura media entre 0,6 y 1 m. Las dimensiones de estos terrenos suelen ser de unos 3.000 m2, aunque los hay de varias hectáreas y de unos cientos de metros cuadrados. A ellos se conducen las aguas de escorrentía, mediante unos canales llamados recogederos o caños, con el objeto de propiciar su lenta infiltración, lo que se denomina "beber la gavia", y obtener un nivel de humedad que permita el cultivo de cereales o leguminosas. La entrada de agua a la gavia se realiza a través de una torna, que puede sencilla como un mero rebaje en el caño o compleja como una compuerta. Cada gavia tiene un rebosadero, en el extremo contrario de la entrada de agua, reforzado con piedras para evitar su rotura, que permite la evacuación del agua sobrante hacia otra gavia situada más abajo o hacia el cauce de un barranco. El control de las aguas se hace de forma manual o mediante compuertas. También el propio caño puede ser usado como rebosadero, dejando este a nivel, de tal forma que llenada la gavia hasta un cierto punto el agua rebosaría en el sentido contrario. Una norma constructiva tradicional dice que el desagüe debe tener al menos el doble de la anchura de la torna, pudiendo ser algunos de más de 1,5 m de ancho.
El principal interés de las gavias es que permite el cultivo en lugares donde no serían factibles sin este sistema. Además, evita las pérdidas de suelo, ya que la gavia retiene los lodos y sedimentos que transportan las aguas de escorrentía. Esto le convierte también en un sistema de oasificación, puesto que además de recoger agua, recolecta sedimentos y nutrientes.

Vertedero de gavia en Agua de Bueyes (Fuerteventura)

Gavia en Agua de Bueyes (Fuerteventura)


Foto aérea de las gavias de Ajuí (Fuerteventura)
Gavias en Ajuí (Fuerteventura)

Gavia en Ajuí (Fuerteventura)
Algo de bibliografía sobre gavias:
Perdomo, A.C. (2002). Semejanzas y diferencias entre dos sistemas de cultivo de las regiones áridas y montañosas de Canarias y Túnez: los nateros y los jessour. El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria, 12.
Perdomo, A.C. (2002). El sistema de cultivo en “gavias” de Fuerteventura (Islas Canarias – España): la gestión del agua en un espacio árido. Antología sobre pequeño riego. Sistemas de riego no convencional, Vol. III.
Perdomo, A. C.; Palerm, J.; 2002. Las “gavias” de Canarias y las “cajas de agua” mexicanas: dos soluciones semejantes en distintas orillas del Atlántico. XV Coloquio de Historia Canario-Americana.

No hay comentarios: