sábado, 25 de abril de 2009

Túneles subterráneos de captación de agua

Los túneles subterráneos de captación de agua son un método milenario muy extendido. Desde muy antiguo se conoce en zonas tan distantes como China, Persia, España y Latinoamérica. Las citas más antiguas posiblemente sean las de Qaná, Jericó, Jerusalén, oasis de Mejido, Marrakech, Palermo y sur de Italia (Laureano, 2005).

















Hemos catalogado los siguientes nombres locales:
- Foggara.- Sahara
- Qanat o kariz.- Persia
- Falaj.- Arabia
- Madjirat.- Andalucía, España
- Galería, galería filtrante.- Islas Canarias, España
- Caño.- Almería, España
- Hoya.- Perú y México, precolombinos
- Surangam, thurangam, mala.- India
- Minas de agua
- Gobrikarez.- Beluchistán (India)
- Karez (China)
Los foggara del Sahara, como otros túneles de captación de agua subterránea, son unos túneles con una serie de pozos de aireación cada 8 ó 10 m, que no se usan para extraer agua. Los foggara, a diferencia de un canal afluente, no transportan el agua desde las fuentes o charcas subterráneas a su lugar de extracción, sino que gracias a su desarrollo lineal captan los microflujos infiltrados en las rocas y crea aguas libres, como si se tratara de un dispositivo de producción y/o una mina de agua. La galería paralela al terreno no se hunde hasta la capa freática, sino que drena la capa superior de agua sin provocar su descenso ni absorber más cantidad que la correspondiente a su capacidad de renovación (Laureano, 2005).
Los microflujos son de tres tipos:
1) Corrientes de agua que corren bajo las arenas del erg provocadas por lluvias que caen al norte, en las montañas, y que tardan cinco mil años en llegar al oasis.
2) Agua de precipitaciones regulares muy escasas.
3) Agua procedente de precipitaciones ocultas, que se condensa en la superficie del suelo, mediante diferentes dispositivos, y que pasan al subsuelo por infiltración impidiéndose su evaporación. Los foggara que captan esta humedad, por no estar excavadas en profundidad, reciben el nombre de foggara superficiales (Laureano, 2005).
Surangam significa tunel. Kasaragod es un distrito en el norte de la región malabar de Kerala (India), cuyos habitantes no pueden depender del agua superficial, puesto que hay estaciones en los que los ríos son caudalosos pero en otras no llevan apenas caudal. Por eso dependen de las aguas subterráneas y de las captadas por la estructura denominada surangam. También se conoce como thurangam, mala, etc. en diferentes partes de Kasaragod.Consiste en la excavación de un túnel horizontal en la roca de laterita. El agua rezuma por las paredes de roca y es recogida por el túnel. El túnel se prolonga hasta que se recoge la cantidad requerida de agua. El agua se recoge desde un pozo construido que llega al exterior del surangam. Un surangam tiene aproximadamente 0,45-0,70 m de ancho, 1,8-2,0 m de alto, y su longitud varía entre 3 y 300 m. Normalmente se construyen túneles más pequeños que salen del principal. Si el surangam es muy largo, se realizan pozos de ventilación verticales, para mantener la adecuada presión atmosférica en el interior. La distancia entre pozos de ventilación sucesivos es de 50-60 m. Las dimensiones aproximadas de la boca de los pozos son 2 x 2 m, y la profundidad varía de unos lugares a otros (CSE, 2007).
Caño es el nombre que reciben en los Vélez (Almería) las galerías encimbradas. Pero también es el origen de un espacio irrigado, de un pago, que implica una comunidad agrícola y social, y la utilización racional del agua. Cada caño tiene un presidente rotatorio que se ocupa del mantenimiento, convocar las juntas y llevar la contabilidad del libro de aguas.Los caños más abundantes y los de mayor caudal son los que discurren paralelos a una rambla. El caño sale “a sol visto” junto a la rambla.
La galería filtrante es una estructura construida en el suelo con la finalidad de captar aguas subterráneas. A diferencia de los pozos, que se construyen con la misma finalidad, la galería filtrante es aproximadamente horizontal. La galería filtrante termina en una cámara de captación donde generalmente se instalan las bombas hidráulicas para extraer el agua acumulada.Las galerías filtrantes son uno de los sistemas de obtención del agua subterránea utilizados en las Canarias. Debido al suelo volcánico y altamente poroso, el agua proveniente de la lluvia o del deshielo de las cumbres de las islas se filtra por la roca y se acumula en importantes acuíferos subterráneos. Las precipitaciones desiguales así como la orografía del terreno desaconsejan la construcción de embalses en las islas de Tenerife y La Palma, por lo que desde hace varios siglos se utilizan galerías para la obtención de agua. Las galerías se perforan en las cumbres en forma de túneles hasta llegar a los embalses naturales desde los cuales se extrae el agua con la ayuda de bombas. Se calcula que en Tenerife existen algo más de mil galerías que en su conjunto suman una longitud de 1.700 km. El 90% del agua consumida en estas islas proviene de galerías y pozos y sólo un 10% proviene de otros métodos de obtención como los embalses a cielo abierto o la desalación de agua de mar (Wikipedia).
Las ciudades de Madrid y Sevilla, en la Edad Media tenía un abastecimiento de agua mediante qanates. En Sevilla el sistema se componía de un qanat y un acueducto, y era conocido como "los caños de Carmona". En Madrid el qanat era conocido como "viaje de la alcubilla".
En la provincia China de Xinjiang, situada al noroeste del país entre los desiertos del Gobi y Taklamakan, se ha desarrollado desde hace 2.000 años un sistema de regadío basado en túneles subterráneos llamados allí karez. En la ciudad de Turpan existe un museo de los karez.






























Dos imágenes del Museo de los Karez de Turpan (China)

Referencias:
CSE, 2007. A look at Indias’s water harvesting practices. www.rainwaterharvesting.org/Rural/
Laureano, P.; 2005. Atlas del agua. UNESCO.

No hay comentarios: