martes, 3 de junio de 2008

La Expo del agua debajo del agua

Cuando se decidió la ubicación de la Expo 2008 de Zaragoza, algunos ya nos echamos las manos a la cabeza porque las riberas del Ebro no nos parecían el sitio ideal para este evento y menos cuando estaba dedicado al agua. Nos parecía -y nos parece- absurdo urbanizar una amplia zona ribereña, cuando lo más correcto hubiera sido restaurarla o rehabilitarla con los criterios técnicos actuales de tratamiento de las riberas de ríos urbanos, es decir, respetando el "espacio de libertad fluvial".
Bueno, pues la naturaleza es así de "natural" y hoy algunas zonas de la Expo han quedado parcialmente anegadas por el agua en una crecida ordinaria del Ebro. El río nos ha querido dar una lección de hidrología fluvial: los ríos, por muy artificializados que estén sus caudales, tienden a ocupar el espacio que les corresponde. El río no causa daños al desbordarse. Los daños los provocan quienes ocupan la llanura de inundación.
Por supuesto que no me alegro de esta situación, y menos teniendo familia en Aragón (aunque algo más al sur). Pero por lo menos espero que ésto sirva como toque de atención a los que tienen capacidad de actuar en los ríos y en sus riberas.
El caudal máximo registrado ha sido de unos 2.000 metros cúbicos por segundo.





Fuente: 20minutos

No hay comentarios: