jueves, 10 de abril de 2008

El riesgo de beber agua

"Cada 15 segundos muere un niño en el mundo a causa de alguna enfermedad originada por la falta de acceso al agua potable". Lo dice un informe de Cruz Roja, citado en un artículo de J. Brandoli (La Razón, 21/3/2008). En los países en desarrollo la diarrea causa el 21 % de las muertes en niños menores de cinco años. Para el conjunto de la población mundial, 4 millones de personas fallecen al año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable.
La causa, en la mayoría de los casos, es la contaminación del agua superficial y subterránea por bacterias. Esta es la forma más frecuente de contaminación del agua en países en vías de desarrollo. En países industrializados la contaminación del agua suele ser debida a productos químicos procedentes de vertidos industriales.
Las principales soluciones, en los países pobres, pasan por construir letrinas impermeables, crear zonas de lavado y duchas, sensibilizar a la población e instalar depuradoras.
Los miles de canales derivados del emblemático río Nilo, sólo ransportan aguas residuales, residuos sólidos, malos olores y bacterias. A pesar de que ya se están poniendo en marcha depuradoras, la medida preventiva más interesante y efectiva es sensibilizar a los habitantes de la zona de que no arrojen basura a las acequias.



Uno de los contaminados canales del Nilo, al fondo la pirámide de Sakkara (Foto: J.Mongil)

No hay comentarios: